La segunda edición del libro Mapas conceptuales en bioquímica tiene importantes contenidos relacionados con los aspectos moleculares de varias enfermedades, complementando lo ya existente, en un contexto titulado Mapas conceptuales en bioquímica y medicina molecular, como aporte al conocimiento de ellas con base en los diferentes avances cientificos. Es una contribución al desarrollo del conocimiento desde la perspectiva de moléculas y reacciones in situ que determinan cambios en la vida de los humanos y, al mismo tiempo, determina objetivos de tratamiento por los desenlaces que ocasiona. La bioquímica aporta valiosos conceptos y relaciones con las ciencias biomédicas, desde el esclarecimiento causal de muchas enfermedades y de medios de diagnóstico y tratamiento.  Hay innumerables descubrimientos en aspectos básicos fundamentales de la bioquímica que inciden directamente en el desarrollo de la inmunología y de la genética, por mencionar solo dos, impactando en la práctica médica. Asimismo, la bioquímica es primordial en la comprensión de las alteraciones moleculares, endocrinas, metabólicas, inmunológicas, ejes fundamentales en la vida de todos los humanos.
Como ciencia que se ocupa de las bases moleculares de la vida, mantiene estrecha relación con la salud y la enfermedad. Por lo tanto, en esta segunda edición, se describe la influencia en ambos casos debido a los diferentes inductores o factores etiológicos que se conocen y los que falta por conocer.
Las revisiones sistemáticas en este nuevo libro correspondieron a conocer el desenlace funcional, porque el más pequeño cambio clínico es importante para el paciente y el clínico, a fin de lograr superar las anomalías o cambios fisiológicos. Definitivamente, cualquier cambio patológico en las funciones físicas o metabólicas, evidenciadas por signos y síntomas generados durante cualquier fase de la enfermedad, determinan menor o mayor complejidad de la patología, haciendo complicado entender los procesos.
La Medicina molecular con sus pilares, el estudio de la patogenia, estudio de la etiología génica y la prevención, comprenden la mejor manera de acercamiento a conocer la enfermedad y la perspectiva de tratamiento terapéutico. Aunque se conocen las bases genéticas de innumerables enfermedades, también es cierto que falta conocer o determinar cómo el gen comprometido genera los signos y síntomas. Entretanto, en la complejidad de las enfermedades genéticas, la mutación sin sentido, la inserción y la ganancia o cambio de función, determinan un contexto por estudiar las soluciones o los criterios para detener su desarrollo.
El objetivo de Mapas conceptuales en bioquímica y medicina molecular es facilitar el conocimiento de la bioquímica, dada su complejidad en los diferentes procesos de anabolismo y catabolismo en tejidos, células y la sangre misma, como uno de los fluidos de mayor impacto en la salud. El abordaje del aprendizaje y el conocimiento deben regirse por la pedagogía a fin de estructurar conceptos a través de los mapas conceptuales, construidos con ideas organizadas a través de caminos lógicos y de fácil interpretación, que se inician en la misma célula, y los recorridos que rigen la salud y la aparición de enfermedades.
En esta segunda edición presentamos varias enfermedades: diabetes, rinitis alérgica, asma, dermatitis atópica y fibrosis quística pulmonar a través de los mapas conceptuales, fundamentados en revisiones actualizadas de investigaciones científicas, con extensiones adecuadas y enmarcadas en características, clasificación, diagnóstico, el proceso de la enfermedad y la sintomatología, creando un proceso mental metódico de las enfermedades y facilitando el aprendizaje como un proceso y no como una simple lectura de texto

Dedicatoria
Acerca del autor
Prólogo

Introducción

Moléculas inorgánicas
Moléculas orgánicas
Metabolismo
Proteínas
Hormonas proteicas
Hormonas que no corresponden al Eje
Proteínas del sistema inmune
Hormonas no proteicas
Lípidos
Enzimas de las lipoproteínas

Medicina molecular
Diabetes
Rinitis alérgica
Asma
Dermatitis atópica
Fibrosis quística pulmonar

Cuestionario
Respuestas

Más Información
Categoría Medicina
Especialidad Catálogo
Especialidad Bioquímica
Colección Catálogo Tienda
Escriba Su Propia Opinión
Está opinando sobre:Mapas conceptuales en bioquímica y medicina molecular