Modelo para análisis de procesos humanos en las organizaciones es un aporte de gran utilidad para investigadores, profesores, profesionales y estudiantes interesados en promover la capacidad adaptativa, evolutiva y proactiva de organizaciones inmersas en entornos turbulentos con amenazas y oportunidades.
El modelo propuesto, con once etapas prácticas y específicas, está basado en la literatura científica reciente, está dividido en cinco capítulos que explican paso a paso actividades de diagnóstico e intervención. El primero y segundo capítulos abordan antecedentes y fundamentos conceptuales, teorías y constructos complejos desarrollados en los campos de psicología, comportamiento y desarrollo organizacional y gestión humana y los vincula en un modelo integrador, que además propone un inventario de efectos conductuales, sociales, organizacionales y tecnológicos derivados de acciones de intervención y cambio.
En el tercer capítulo presenta la estructura general del modelo, con ayuda de un diagrama que describe los pasos necesarios para realizar un análisis integral y poder elaborar una intervención con altas posibilidades de éxito. Las categorías del modelo inician con la identificación del asunto, continúan con el análisis del nivel o niveles en que este se puede ubicar. Siguen luego las prácticas de gestión humana implicadas, las dimensiones organizacionales afectadas y el ambiente psicosocial de la empresa. A continuación propone conceptos que pueden contribuir a la explicación de los hechos y de criterios relevantes para la intervención. Considera también el balance de recursos necesarios vs. disponibles para la acción y continúa con la identificación de una posible estrategia de intervención, destacando las condiciones organizacionales y contextuales requeridas para asegurar el éxito de la estrategia. También ofrece un panorama de criterios para la validación y evaluación del proceso y de este modo evidenciar las soluciones o resultados obtenidos.
Presenta cuatro casos que ejemplifican bien la aplicación del modelo. El primer caso se refiere a un estudio enfocado en la mejora de confianza en las relaciones entre un sindicato y la administración de una empresa minera, que enfrentan conflictos y tensiones basados en prejuicios. El segundo caso aborda las dificultades relacionadas con un plan de mejora del liderazgo en una empresa de seguros de salud. El tercero trata el cambio de tecnología análoga por digital en los procesos de control de producción en una empresa industrial de alimentos, que ha tenido dificultades en la coordinación y control de los procesos productivos. Por último, se presenta una solución educativa, basada en la aplicación del modelo, enfocada en habilitar a evaluadores y evaluados para el correcto funcionamiento de un sistema general de evaluación del desempeño.
Al final del escrito, se destaca cómo el modelo propuesto efectivamente ensambla y articula conceptos y principios provenientes de distintas fuentes teóricas de modo que, respetando los límites y el alcance de cada fuente, se logran visiones de la realidad humana del trabajo que ponen juntas diversas aristas y perspectivas y al mismo tiempo ofrecen una comprensión precisa y contextualizada de cada asunto. De este modo optimiza las posibilidades del diagnóstico y de procesos de intervención y cambio. Incluye también anexos que definen detalladamente los conceptos presentados, para facilitar la comprensión de los temas tratados. Por todo esto se invita y reta al lector a estudiar detenidamente este modelo y a probar su efectividad como herramienta para el diagnóstico y la intervención organizacional en contextos culturales latinoamericanos. El lector encuentra en este escrito una propuesta aplicada que lo guía en actividades de diagnóstico e intervención de realidades de empresa y de trabajo. Existe un acerbo teórico importante para la comprensión de las realidades psicosociales del trabajo en las organizaciones.
El modelo que aquí se propone, busca obviar esa escasa integración ofreciendo una mirada de realidades de la vida cotidiana del trabajo, desde diferentes niveles y perspectivas. Su propósito es facilitar visiones integrales y comprensivas de asuntos humanos del trabajo, que siempre se deberán examinar en sus dimensiones individual, social y organizacional y no de manera independiente. De este modo, el diagnóstico y la intervención estarán validados por su apoyo en el aporte científico de distintas aproximaciones que, en conjunto, permiten examinar en su complejidad el comportamiento humano en los contextos de trabajo.
Muestra la manera de abordar la comprensión integral de situaciones humanas de trabajo y de empresa, de modo que se puedan generar estrategias de intervención con garantía de eficacia. Esta garantía se deriva de la ubicación clara y precisa de un problema o situación en un contexto analítico que asegura su comprensión a partir de distintas dimensiones y perspectivas teóricas actuales. Esto hace posible examinar los mismos hechos y datos desde distintos ángulos teóricos bien fundamentados, para asegurar validez de contenido al diagnóstico y a la intervención.
Ofrece también un inventario de efectos conductuales, sociales, organizacionales y tecnológicos que se prevé surgen como consecuencia de una intervención psicosocial. Además especifica condiciones con las que debe contar una organización para asegurar la eficacia de una intervención. Se trata entonces de un instrumento de ayuda, soporte y orientación para gerentes, responsables de la gestión humana, psicólogos y consultores, aunque no sustituye el conocimiento experto, el buen juicio y la experiencia de quien lo utiliza.
Su característica modular ofrece varias facilidades y ventajas: 1) Permite identificar en cada nivel de análisis diferentes variables que pueden asociarse al caso en estudio. 2) Ofrece un inventario de conceptos teóricos que ayudan a decidir sobre las categorías de análisis que más pueden convenir para enfocar el diagnóstico y la intervención. 3) Permite el ajuste y la actualización permanentes de todas las áreas y contenidos de análisis con los que trabaja. 4) Su estructura modular facilita el desarrollo de algoritmos que permitirán convertirlo en una herramienta digital que bien podrá utilizarse en sesiones de negociación con los clientes y en trabajo de diagnóstico, seguimiento o intervención.