Este libro es fruto del esfuerzo realizado por un conjunto de personas que, a lo largo de su formación académica y del ejercicio de su profesión, han sido conscientes de todo el trabajo que es necesario realizar para avanzar en el desarrollo de la neuropsicología en los países latinoamericanos, y en concreto en Colombia. Nace de un ejercicio de reflexión y crítica constructiva de las carencias y necesidades que aún tiene nuestra profesión y que, en cierta medida, limitan el servicio que deseamos ofrecer a las personas con las que trabajamos. Este tipo de acciones, por pequeñas que sean, son necesarias para promover el cambio y lograr una mejor práctica de nuestra profesión.


En esta segunda edición, el objetivo es presentar una versión más actualizada del libro en la que se incluyen datos normativos generados a partir de modelos de regresiones múltiples y de un conjunto de métodos modernos que permite mayor precisión de la estimación percentil en una puntuación de una prueba neuropsicológica. Las ventajas estadísticas e impacto en la evaluación neuropsicológica de este método han sido ampliamente estudiadas y su aplicación se ha incrementado de manera importante. El contenido de este trabajo abarca tres grandes aspectos: 1) la situación actual de la neuropsicología en Colombia; 2) datos normativos de pruebas neuropsicológicas para la población adulta colombiana; y 3) las prácticas éticas en el ejercicio de la neuropsicología en Colombia.
En el primer capítulo, Situación actual de la Neuropsicología en Colombia, se muestran los resultados de una encuesta realizada a profesionales que ejercen la neuropsicología sobre 1) el estado actual de la formación académica en el país, tanto a nivel de pregrado como de postgrado; 2) las condiciones laborales, tipos de vinculación y promedios salariales; 3) aspectos relacionados con la evaluación y rehabilitación neuropsicológica; y 4) aspectos relacionados con la docencia y la investigación. El capítulo concluye con la necesidad de promover el proceso de la reglamentación para el ejercicio profesional de la neuropsicología en Colombia, que estipule los requisitos para la formación básica, determine quiénes pueden acceder a ella, el tipo de entrenamiento que deben recibir y las condiciones en las que deben hacerlo.


En el segundo capítulo, Metodología para la creación de datos normativos para pruebas neuropsicológicas, se expone los métodos, los procedimientos y las técnicas utilizadas en la estimación de las propiedades psicométricas tales como la validez de constructo, validez concurrente, fiabilidad y datos normativos para el conjunto de pruebas neuropsicológicas estudiadas. Es en este capítulo donde se encuentran las mayores diferencias respecto a la primera edición del libro. Adicionalmente, los lectores de esta segunda edición no deben extrañarse de que el presente libro no contenga tablas con los datos normativos como tradicionalmente se ha venido presentando. El neuropsicólogo debe estimar los datos normativos usando una calculadora online, dada la complejidad de cálculo que tienen el método estadístico usado.


En los capítulos III al XI se presentan las características, descripción, uso actualizado y calificación de las nueve pruebas neuropsicológicas utilizadas en este trabajo, así como los modelos finales para estimar los datos normativos ajustados por edad, sexo y escolaridad. Es preciso aclarar que el capítulo XI sobre test de Aprendizaje verbal de Hopkins-Revisado se presenta tal y como fue publicado en el artículo Rivera, D., Cadavid-Ruiz, N., Gutierrez-Hernández, N. C., Calderón-Changualá, J. A., De los Reyes Aragón, C. J., y Arango-Lasprilla, J. C. (2019). Test de Aprendizaje Verbal de Hopkins-Revisado (HVLT-R). Datos normativos basados en regresiones múltiples para población colombiana. Rev. Iberoam. Neuropsicol, 2, 69-81.

 

A continuación, enunciamos las pruebas aplicadas en cada uno de los capítulos:
Capítulo III: Datos normativos del test de Copia de una figura compleja para población colombiana.
Capítulo IV: Datos normativos del Test de colores y palabras (test de Stroop) para población colombiana
Capítulo V: Datos normativos del test modificado de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin (M-WCST) para población colombiana.
Capítulo VI: Datos normativos del Test del Trazo - TMT A & B para población colombiana.
Capítulo VII: Datos normativos del Test Breve de Atención (TBA) para población colombiana.
Capítulo VIII: Datos normativos del test de Fluidez verbal semántica y fonológica para población colombiana.
Capítulo IX: Datos normativos del test de Denominación de Boston para población colombiana.
Capítulo X: Datos normativos del test de Símbolos y dígitos para población colombiana.
Capítulo XI: Datos normativos del test de Aprendizaje verbal de Hopkins - Revisado para población colombiana.


El último capítulo, titulado Ética y Neuropsicología en Colombia, aborda los aspectos éticos de la práctica de la neuropsicología en Colombia a través de la presentación de los resultados de una parte de la encuesta sobre el estado del arte de la neuropsicología en Colombia. Este apartado de la encuesta estuvo compuesto por 19 preguntas sobre la percepción, aspectos éticos relacionados con la formación profesional (3 preguntas), cuidado clínico/prestación de servicios (7 preguntas), investigación/publicaciones (3 preguntas) y relaciones profesionales (6 preguntas), además de una pregunta que indagaba sobre la capacitación formal recibida en ética profesional. Los resultados confirman la necesidad de formalizar un código ético para este campo profesional que debería estar bajo la dirección del Colegio Colombiano de Psicólogos.


Bienvenida, entonces, esta obra que señala perspectivas claras sobre el rumbo del quehacer en neuropsicología en nuestro país y consolida necesidades relacionadas con aclarar, unificar, formalizar y normativizar aspectos relacionados con la formación, el entrenamiento y el ejercicio profesional del neuropsicólogo. También podría decirse que este trabajo se constituye en una invitación al desarrollo de nuevos convenios y trabajos de investigación multicéntricos, en los que se continúe el proceso con las pruebas empleadas para la evaluación neuropsicológica de población colombiana.

Prólogo

I. Situación actual de la neuropsicología en Colombia

II. Metodología para la creación de datos normativos para pruebas neuropsicológicas en población colombiana

III. Datos normativos del test de Copia de una figura compleja para población colombiana

IV. Datos normativos del Test de colores y palabras (test de Stroop) para población colombiana

V. Datos normativos del test modificado de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin (M-WCST) para población colombiana

VI. Datos normativos del test del Trazo - TMT A & B para población colombiana

VII. Datos normativos del Test Breve de Atención (TBA) para población colombiana

VIII. Datos normativos del test de Fluidez verbal semántica y fonológica para población
colombiana

IX. Datos normativos del test de Denominación de Boston para población colombiana

X. Datos normativos del test de Símbolos y dígitos para población colombiana

XI. Datos normativos del test de Aprendizaje verbal de Hopkins - Revisado para
población colombiana

XII. Ética y Neuropsicología en Colombia

Más Información
Categoría Psicología
Especialidad Catálogo
Especialidad Neuropsicología
Especialidad Neuropsicología y procesos básicos
Especialidad eBooks Uso por 6 meses
Especialidad eBooks Uso por 1 año

Información de la versión impresa

Más Información
ISBN 9789588993874
Tamaño Manual
Presentación Pasta Rústica
Escriba Su Propia Opinión
Está opinando sobre:Neuropsicología en Colombia