Cuentos para la educación vial
El autor, tras la experiencia de varios años, ha comprobado que los cuentos son un recurso motivador que a los niños y niñas les encanta. Aprenden y asimilan los objetivos y contenidos que se les presentan, más aún si los manipulan y vivencian después de haberlos escuchado, tal y como ocurre en estos “Cuentos para la Educación Vial”, por la forma en la que están presentados.
Los cuentos tratan sobre normas básicas y fundamentales de seguridad vial, como son:
- cruzar las calles respetando semáforos y pasos de cebra.
- utilizar correctamente la bicicleta cuando se pasea respetando las normas.
- el uso del cinturón de seguridad.
- el uso del casco en las motocicletas.
- respetar las señales de tráfico…
Algunas de estas normas son fundamentales para que los niños y niñas las conozcan, ya que las viven en el día a día, y de otras ya se pueden ir concienciando para el futuro, observando a personas mayores que conducen y deben cumplirlas, igual que ellos lo harán cuando sean mayores y puedan conducir los vehículos según la edad que tengan.
Cuanto antes tengan asimiladas dichas normas y cuanto antes se conciencien de ellas, antes llegará el momento que las respetarán y cumplirán mejor.
La seguridad vial es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en la sociedad en la que vivimos. Por ello, la Educación Vial es fundamental como un valor más en el desarrollo de la persona.
Tras la experiencia, como maestro, que el autor ha ido acumulando durante varios años en la escuela, ha experimentado y observado en el cuento un recurso que los niños y niñas aprovechan al máximo para alcanzar objetivos y asimilar contenidos, con gran facilidad, de cualquier materia que se les presente.
Es por lo que nacen estos «Cuentos para la Educación Vial«, presentados de una forma lúdico-pedagógica, ya que a la vez que los niños y niñas se divierten participando en ellos, también están aprendiendo normas básicas para la seguridad vial, que les van a servir para poner los pilares en su formación sobre este tema, desde sus primeros años y concienciándolos para el futuro próximo.
Los cuentos van dirigidos:
- Por un lado a maestros y maestras de Educación Infantil ya que participan junto a alumnos y alumnas en la narración-interpretación del cuento, y son los principales guías en el desarrollo de las actividades. Así mismo en los primeros cursos de Educación Primaria cuando los alumnos ya van siendo autónomos en las lecturas, son capaces de leer los cuentos y realizar algunas actividades de dibujos o a nivel escrito, pero también los maestros y maestras son intermediarios en el desarrollo de diálogos sobre experiencias propias o en la representación de los cuentos si la creen necesaria.
- Y la familia igualmente puede hacer estas funciones en casa, realizando la narración-interpretación de los cuentos en momentos agradables para los niños y niñas, uniendo así aún más los lazos familiares, incluso la actividad de representación que no se puede hacer a nivel individual, sí se puede aprovechar alguna reunión de amigos y amigas como una diversión más.
- Lo que sí es cierto es que a los niños y niñas les encanta que adultos cercanos a ellos les narren y cuenten historias, ya que para ellos suponen un momento divertido, agradable y además en estas historias participan de una forma interactiva, asimilando y afianzando mucho mejor los aspectos que contienen, para su desarrollo como personas.
Los cuentos están enfocados para narrarlos-interpretarlos a niños y niñas de Educación Infantil, es por lo que se recomienda una lectura previa por parte de la persona que realice dicha narración, ya sea maestro si es en la escuela o familia si es en casa, estando abiertos a la creatividad de la persona que lo está narrando o de quiénes los escuchan para que puedan introducir o cambiar la situaciones o personajes que surjan o crean necesarios en cada momento. Todos los cuentos van acompañados de una serie de actividades para que una vez que hayan sido escuchados, participen vivenciándolos y a la vez desarrollando aspectos que también se complementan para la evolución de otras materias básicas en su proceso de enseñanza-aprendizaje, como es el lenguaje comprensivo y expresivo, mediante preguntas-respuestas, diálogos con experiencias propias sobre el tema que se esté tratando o contando ellos mismos los cuentos, con la riqueza que esto supone, ya que les hace realizar innovaciones y desarrollar aún más su creatividad. También les hace desarrollar la memoria y la atención con la realización de actividades de señalar, dibujar y colorear situaciones o personajes de los diferentes cuentos. En los primeros cursos de Educación Primaria, puede realizarse la misma dinámica, y también los niños y niñas, una vez que aprenden a leer, pueden realizar de forma autónoma la lectura y la mayoría de las actividades.
Especialidad | Distribuciones |
---|---|
Especialidad | Editorial CEPE - Distribución |
Especialidad | Reeducación logopédica |
Colección | Catálogo Tienda |