LA FAMOTIDINA: UNA NUEVA ESPERANZA EN EL TRATAMIENTO CONTRA EL CORONAVIRUS

LA FAMOTIDINA: UNA NUEVA ESPERANZA EN EL TRATAMIENTO CONTRA EL CORONAVIRUS

Por Dra. Rebeka Jones Guerrero

 

La famotidina, un medicamento utilizado contra la acidez estomacal está siendo estudiado en Nueva York como posible tratamiento contra el COVID-19.

El estudio se realiza en Northwell Health, Nueva York, al que se han inscrito 1 174 pacientes con COVID-19 grave, muchos de ellos conectados a ventiladores. El ex neurocirujano Kevin Tracey está a cargo de la investigación. De acuerdo con informes de China y resultados de modelos moleculares todo indica que el medicamento parece unirse a una enzima clave del SARS-CoV-2 que podría marcar la diferencia en la evolución de la enfermedad.

La revista Science publicó un artículo en el que señala que los pacientes que reciben famotidina por vía intravenosa con una dosis nueve veces más que la indicada para la acidez estomacal les fue mejor que a los pacientes que no lo tomaron. De acuerdo con el doctor Tracey, los resultados de la investigación que se inició el 7 de abril se darán a conocer en pocas semanas.

El estudio de esta posible nueva opción terapéutica contra el nuevo coronavirus se inició a partir de la experiencia del doctor Michael Callahan en Wuhan, China. Este médico encontró que muchos de los sobrevivientes al COVID-19 eran personas de escasos recursos, por lo que se dio a la tarea de revisar alrededor de 6 000 registros médicos y encontró que muchos de ellos sufrían de acidez estomacal y tomaban famotidina en lugar de omeprazol, que es más costoso.

La tasa de mortalidad de los enfermos hospitalizados con COVID-19 en Wuhan, China que tomaban famotidina fue del 14%, mientras que la tasa de los que no tomaban este medicamento se situó en un 27%.