Archivos del mes de: Mayo 2020

  1. LA FAMOTIDINA: UNA NUEVA ESPERANZA EN EL TRATAMIENTO CONTRA EL CORONAVIRUS

    LA FAMOTIDINA: UNA NUEVA ESPERANZA EN EL TRATAMIENTO CONTRA EL CORONAVIRUS
    LA FAMOTIDINA: UNA NUEVA ESPERANZA EN EL TRATAMIENTO CONTRA EL CORONAVIRUS Por Dra. Rebeka Jones Guerrero La famotidina, un medicamento utilizado contra la acidez estomacal está siendo estudiado en Nueva York como posible tratamiento contra el COVID-19.
    Leer »
  2. LA UNIVERSIDAD DE OXFORD INICIÓ PRUEBAS DE SU VACUNA CON HUMANOS

    LA UNIVERSIDAD DE OXFORD INICIÓ PRUEBAS DE SU VACUNA CON HUMANOS

    LA UNIVERSIDAD DE OXFORD INICIÓ PRUEBAS DE SU VACUNA CON HUMANOS

    Por Dra. Rebeka Jones Guerrero

     

    La vacuna contra el coronavirus que está siendo investigada en la Universidad de Oxford, en Reino Unido, a través de los científicos del Instituto Jenner y el IRBM Science Park (una sociedad italiana que opera en el sector de la biotecnología molecular y de las ciencias biomédicas), ha funcionado exitosamente en monos macacos Rhesus, y ya han iniciado en paralelo una nueva etapa de pruebas con cientos de humanos, con el fin de lograr una aprobación de emergencia y tratar de tener los primeros millones de dosis de vacunas listas en septiembre.

    Este grupo de científicos inició hace un mes su investigación inoculando a seis monos macacos Rhesus, el animal más cercano a los humanos, con la vacuna que estaban probando y los expusieron a altas dosis de COVID-19 con las que se habían enfermado otros monos. Sin embargo, después de 28 días, estos monos se encuentran saludables.

    Leer »
  3. Estrés y sueño durante la pandemia: medidas higiénicas

    Estrés y sueño durante la pandemia: medidas higiénicas

    Estrés y sueño durante la pandemia: medidas higiénicas

    Mtra. Claudia Juárez Batista

     

    En la situación actual que se vive debido a la pandemia por el covid19, uno de los principales síntomas asociados al estrés es el insomnio.

    El  insomnio forma parte de las alteraciones del sueño, quizás sea la más común de ellas, seguida de la apnea de sueño, el síndrome de piernas inquietas y la narcolepsia.

    Leer »
  4. Johnson & Johnson presenta principal vacuna candidata contra Covid-19

    Johnson & Johnson presenta principal vacuna candidata contra Covid-19

    Johnson & Johnson presenta principal vacuna candidata contra Covid-19

    Por Dra. Rebeka Jones Guerrero

     

    Una muy buena noticia, que tanto se necesita en estos tiempos de pandemia es la que hizo Johnson & Johnson al presentar la que sería la principal vacuna para combatir al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

    Los estudios clínicos comenzarían en septiembre del 2020, respaldados por la capacidad de producción global que la compañía está ampliando, en paralelo a estas pruebas y que esperan que la vacuna esté lista para su uso de emergencia a principios del año 2021.

    Las investigaciones de Johnson & Johnson comenzaron en enero del 2020, en cuanto estuvo disponible la nueva secuencia del coronavirus (COVID-19), para investigar posibles candidatos a vacunas. Lo hizo en colaboración con diferentes instituciones quienes construyeron y probaron varias vacunas utilizando la tecnología de Janssen AdVac. Además, colaboraron científicos de múltiples instituciones académicas, seleccionando vacunas para identificar aquellas que prometían producir una respuesta inmune en las pruebas preclínicas. Sobre la base de este trabajo se avanzará en los primeros pasos de fabricación.

    Leer »
  5. Reflexionar antes de publicar: una regla de ética médica

    Reflexionar antes de publicar: una regla de ética médica

    Reflexionar antes de publicar: una regla de ética médica

    Por Dra. Rebeka Jones Guerrero

     

    La publicación de la Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica que publicó el 13 de abril, el Consejo de Salubridad General (CSG), no sólo ha causado una gran polémica sobre dónde han quedado los valores y el humanismo; base indispensable de la profesión médica. También deja una sensación de poco profesionalismo y de un tratamiento simplista de un problema tan complejo como es lo que significa tomar una decisión sobre dejar de dar atención médica a un ser humano y dejarlo morir.

    La definición de la Organización Mundial de la Salud sobre bioética dice: “Es la disciplina que busca aclarar problemas éticos que surgen en relación con la salud; al hacer investigación con seres humanos, diseñar o implementar una política de salud, y brindar atención médica”. Esta definición de la OMS sobre bioética no tiene nada en común con el frívolo lenguaje de la primera Guía publicada por el CSG que utiliza palabras como empate, puntaje, categorías y desempate, lo que más parece que se está hablando sobre un deporte y no de la complejidad que representa salvar la vida de un ser humano. Y aquí transcribimos el punto 24 de la mencionada Guía.

    Leer »
  6. La razón por la que hay más muertes en hombres que en mujeres por coronavirus

    La razón por la que hay más muertes en hombres que en mujeres por coronavirus

    La razón por la que hay más muertes en hombres que en mujeres por coronavirus

    Por Dra. Rebeka Jones Guerrero

     

    Es una pregunta que la mayoría de las personas se hacen a nivel mundial, pero sobre todo los hombres, ya que son ellos los más afectados. Y esta pregunta es: ¿por qué mueren más hombres que mujeres por coronavirus? Debido a ello, algunos expertos y datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) explican por qué la tasa de mortalidad por COVID-19 es mayor en hombres que en mujeres.

    Leer »
  7. Qué es el coronavirus y cómo se contagia

    Qué es el coronavirus y cómo se contagia

    Qué es el coronavirus y cómo se contagia

    Por Dra. Rebeka Jones Guerrero

    Lo primero es saber que el coronavirus que se ha descubierto últimamente y que causa la enfermedad Covid-19. Pertenece a una extensa familia de coronavirus cuyos virus causan infecciones respiratorias, tanto en animales como en humanos, y los síntomas pueden ir desde un resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome (conjunto de signos y síntomas) respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio severo (SRAS)

    Leer »
  8. El coronavirus tiene un origen animal: afirma la Organización Mundial de la Salud

    El coronavirus tiene un origen animal: afirma la Organización Mundial de la Salud

    El coronavirus tiene un origen animal: afirma la Organización Mundial de la Salud

    Por Dra. Rebeka Jones Guerrero

     

    A raíz de que EUA iniciara una investigación para determinar si el COVID-19 fue creado y diseminado desde Wuhan, el epicentro del brote inicial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró el 21 de abril, que la evidencia recolectada hasta el momento sugiere que el coronavirus chino se originó en los murciélagos a fines de 2019 y no fue manipulado o fabricado en un laboratorio. Estas declaraciones surgen después de que varios medios estadounidenses señalaran como posible fuente del COVID-19 a un laboratorio de Wuhan, el cual desmintió categóricamente cualquier responsabilidad.

    Leer »