Volumen 2: Conceptualización, procedimientos e instrumentos de evaluación (parte B), procedimientos de elaboración de informes y ejemplificaciones.

Esta obra está concebida desde la filosofía que ha guiado la práctica profesional diaria del Dr. José Luis Galve, durante más de tres décadas como investigador y docente desde su trabajo de orientador y de catedrático de la especialidad, tratando de aportar sus experiencias de trabajo obtenidas en su quehacer diario en sus funciones de psicólogo y orientador en el ámbito educativo y como profesional externo.

Esta monografía está concebida desde una dinámica de las interacciones que se producen entre este autor y los alumnos de los diferentes cursos de postgrado, seminarios, ponencias y conferencias sobre esta temática.

En su estructura no se sigue el modelo tradicional de una monografía temática, sino que más bien se desarrolla desde el abordaje de las dudaspreguntasreflexiones y demandas que les surgen a muchos egresados a la hora de enfrentarse a la evaluación psicopedagógica en general, y de forma más específica de la evaluación e intervención en las dificultades de aprendizaje, así como en la elaboración de informes que den respuesta a la demandas de los profesionales de la educación y, a los mismos padres y tutores legales del alumnado, así como a las necesidades educativas del alumnado.

Debido a la extensión de la obra se ha considerado adecuada presentarla en dos volúmenes, como un todo continúo, que implica la necesidad de acceder a ambos para tener la visión global de su contenido. Tiene una estructura que posibilita la lectura de sus capítulos de forma independiente. En muchos casos se aborda la temática a través de autopreguntas, a las que de forma progresiva se les va dando respuesta en la monografía.

En este Volumen 2, se introduce una breve síntesis conceptual extraída de los capítulos I a III del primer volumen, con la finalidad de situar al lector en el contexto que se pretende, de forma que pueda acceder a este volumen, sin que necesariamente haya tenido que leerse el primero.

En los Capítulos del III al VII, se continúa con las propuestas teórico-conceptuales y el análisis de instrumentos de evaluación (parte B) lo que hemos denominado como componentes pedagógicos. Se realizan nuevas propuestas fundamentadas y con una breve conceptualización teórica de las dimensiones de la evaluación psicopedagógica en lo relativo a la evaluación del lenguajelecturaescrituraprocesos de enseñanza-aprendizajerendimiento y competencias curricularesestrategias de aprendizaje y técnicas de estudio, y preferencias e intereses profesionales, que completan las descritas en la parte A del Volumen 1 (evaluación de los procesos cognitivos, neurológicos, y procesos relacionados con el equilibrio personal, emocional y afectivo-motivacionales).

En el Capítulo VIII, se realizan una serie de sugerencias procedimentales para el abordaje de cualquier caso específico de dificultades de aprendizaje, y en general de evaluación psicopedagógica. Así mismo, se realizan unas propuestas reflexionadas sobre cada componente de la evaluación, su objetivo y los instrumentos aconsejados para cada etapa educativa. Todo esto se complementa con ejemplificaciones y materiales prácticos.

En el Capítulo IX, se incluye como ejemplificación un caso típico que se presenta a diario en el quehacer de los evaluadores, y que puede servir de base para abordar cualquier caso de dificultades de aprendizaje. Consideramos que es interesante el procedimiento seguido en la globalidad del caso, así como en la presentación y análisis de los resultados de los instrumentos utilizados. Es un trabajo exhaustivo que trata de mostrar la necesidad de un riguroso proceso de evaluación para dar la respuesta más rigurosa y específica posible para resolver esas dificultades de aprendizaje.

En los anexos se incluyen materiales de apoyo que contribuyen a desarrollar estas prácticas evaluativas.

En suma, en esta obra se trata de responder a: ¿qué dificultades presenta cada alumno concreto? Lo cual pasa por identificar sus puntos fuertes y débiles en cada componente evaluado. ¿Qué hay que hacer y con qué? Ya que de nada sirve evaluar si no se completa el proceso con la intervención que cada caso pueda requerir. Además de tener claro lo siguiente: ¿cómo, cuándo, quién debe hacerlo? y ¿por qué se plantea lo indicado en el informe?

Más Información
Especialidad Distribuciones
Especialidad Editorial CEPE - Distribución
Especialidad Educación especial y dificultades de aprendizaje
Colección Catálogo Tienda
Edad De 0 a 18 años.
Dirigido a Orientador, Psicólogo
Escriba Su Propia Opinión
Está opinando sobre:Evaluación Psicopedagógica de las Dificultades de Aprendizaje. Volumen 2