La razón por la que hay más muertes en hombres que en mujeres por coronavirus

La razón por la que hay más muertes en hombres que en mujeres por coronavirus

Por Dra. Rebeka Jones Guerrero

 

Es una pregunta que la mayoría de las personas se hacen a nivel mundial, pero sobre todo los hombres, ya que son ellos los más afectados. Y esta pregunta es: ¿por qué mueren más hombres que mujeres por coronavirus? Debido a ello, algunos expertos y datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) explican por qué la tasa de mortalidad por COVID-19 es mayor en hombres que en mujeres.

Es importante mencionar que la incidencia del coronavirus en las personas no distingue sexo, edad o clase social y el virus afecta de igual manera a hombres y mujeres, aún así, la tasa de mortalidad es mayor en los hombres.

Al tratarse de un virus nuevo y totalmente desconocido es natural que al paso de los días se van adquiriendo más conocimientos y de acuerdo con la OMS, la tasa de mortalidad por coronavirus crece notablemente en personas mayores a partir de los 65 años. Estas personas forman parte del grupo de riesgo de coronavirus. Otro factor de riesgo para contraer COVID-19 son las personas que han tenido antecedentes de enfermedades como bronquitis o hipertensión. Y estas dos enfermedades son más frecuentes en los hombres, padecimientos que pueden considerarse como factores causales de la alta tasa de mortalidad en varones.

La OMS también identifica otras causas que contribuyen a que la tasa de mortalidad sea superior en hombres que, en mujeres, y es que, en comparación, el sistema inmunológico femenino es más resistente que el de los hombres. El responsable es el estrógeno, hormona sexual femenina que estimula el sistema inmunológico y combate los agentes patógenos con mayor rapidez y efectividad.

Como antecedente, el brote de coronavirus que hubo en 2003 por el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) en Hong Kong mostró un mayor número de casos en hombres que en mujeres.