La escala mide las capacidades intelectuales, ya que, se estima que las capacidades cognitivas se organizan siguiendo una estructura jerárquica, con aptitudes específicas que se relacionan con diferentes ámbitos cognitivos y que representan las habilidades intelectuales generales, tales como el razonamiento perceptivo y la comprensión verbal.

Tal como se ha señalado, ello también guarda relación con las teorías actuales sobre el razonamiento fluido y la memoria de trabajo.

La escala de Inteligencia de Wechsler para Niños (WISC-IV) está conformada por diez subtests principales y cinco subtests operativos, con los cuales se obtienen puntuaciones compuestas que aportan información respecto al funcionamiento intelectual en cuatro áreas cognitivas específicas y un cociente intelectual.

La fiabilidad y validez del test ha sido estudiada en diversos países y continentes y se han hallado evidencias sobre sus propiedades psicométricas que han sido satisfactorias.

Estos están divididos de la siguiente manera:

  1. Comprensión verbal: en donde se expresan habilidades para la formación de conceptos verbales, precisión y riqueza en la definición de vocablo, relaciones entre conceptos; juicio práctico, agilidad e intuición verbal, además de conocimientos adquiridos, con cinco subpruebas.
    • Semejanzas (S): mide la capacidad de abstracción y generalización, a partir de conceptos expresados;
    • Vocabulario (V): mide el conocimiento léxico, la capacidad de expresión verbal y la precisión conceptual;
    • Comprensión (C): mide el juicio social y el razonamiento ante la solución de dificultades cotidianas;
    • Información (I): esta prueba es optativa y se aplica para medir la capacidad de adquirir, conservar y recuperar los conocimientos que se han adquiridos;
    • Adivinanzas (Ad): esta prueba también es opcional y mide las habilidades para integrar la información y poder generar nuevos conceptos.
  1. Razonamiento Perceptivo: mide las habilidades prácticas, así como la formación de conceptos no verbales. Está conformada por cuatro subpruebas:
    • Cubos (CC): mide las habilidades de análisis, síntesis y organización viso-espacial;
    • Conceptos (Co): mide la capacidad de formación de conceptos a partir de material visual;
    • Matrices (M): mide los razonamientos a partir de analogías visuales;
    • Figuras incompletas (FI): esta prueba es opcional y sirve para medir las capacidades de reconocimiento y organización perceptiva.
  1. Memoria de Trabajo: mide la capacidad de retención y almacenamiento de información. Consta de tres subpruebas:
    • Dígitos (D): mide la memoria de trabajo y la memoria inmediata:
    • Letras y números (LN): mide la capacidad de retención y combinación de dos tipos de información;
    • Aritmética (A): es opciones y evalúa las habilidades para el razonamiento numérico.
  1. Velocidad de Procesamiento de Información: mide la capacidad de focalizar la atención, explorar, discriminar, ordenar información visual con rapidez. Consta de tres subpruebas:
    • Claves (CL): mide las habilidades de rapidez asociativa, la percepción visual, la motivación y el aprendizaje;
    • Búsqueda de símbolos (BS): mide las habilidades de rapidez asociativa, la percepción visual, la resistencia frente a tareas repetitivas y la coordinación viso-manual;
    • Animales (An): es opcional y mide la atención selectiva y la búsqueda ordenada de información.

Los test de información y aritmética han quedado como opcionales, solo para complementar la interpretación de los índices de comprensión verbal y memoria de trabajo. A esta escala se le ha criticado el que no contenga rompecabezas ni historietas para analizar, por ejemplo, las reacciones ante la frustración.

Sin embargo, es una prueba con puntos fuertes, en tanto que facilita el análisis de las habilidades en función de la edad.

Características: Clasificación C Edad De 6:00 a 16:11 Aplicación Individual

Venta para:

Escriba Su Propia Opinión
Está opinando sobre:WISC-IV - Escala de inteligencia de Wechsler para niños-IV - Maletín